jueves, 16 de septiembre de 2010

Al valiente pueblo de Honduras ¡Salud!

Hoy el pueblo hondureño debería estar festejando el 189 aniversario de la independencia de su patria. Pero no habrá festejos, porque sin libertad no hay independencia. Y desde el Golpe de Estado de junio de 2009, pasando por las fraudulentas elecciones que llevaron a Porfirio Lobo al sillón presidencial, la libertad no existe en Honduras.

Pese a ello, en este día el bravo pueblo hondureño no permanecerá callado. Manifestaciones y cacerolazos han sido organizados en todos los rincones del país reclamando libertad y democracia. Y más temprano que tarde el pueblo hondureño vencerá. Si algo aprendimos los uruguayos es que la libertad y la democracia no son producto de acuerdos entre elites, son el resultado de la lucha de los pueblos.

Por eso, frente al monumento de nuestro prócer Artigas, aquel que nos enseñó que “la cuestión es solo entre la libertad y el despotismo", manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo hermano.


Montevideo, 15 de septiembre de 2010
 










 

 




 














 




 

lunes, 13 de septiembre de 2010

El presidente José Mujica saluda al Comité


Presidencia de la República Oriental del Uruguay


Dirección de Ceremonial y Protocolo.-

Señores 
Integrantes del Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras
Presente


El Señor Presidente de la República José Mujica, agradece la amable invitación recibida con motivo de colocar una ofrenda floral al pie del monumento a nuestro Prócer Gral. Don José Gervasio Artigas, a realizarse el día 15 de setiembre.-

Hace propicia la ocasión para saludar y reiterar a ustedes la seguridad de nuestra más alta estima y consideración.-





Montevideo, setiembre 10 de 2010.

martes, 27 de julio de 2010

Comunicado del SERPAJ-AL / Honduras en el SICA


Servicio Paz y Justicia en América Latina - SERPAJ-AL


MEXICO – EL SALVADOR – NICARAGUA – COSTA RICA – PANAMÁ – COLOMBIA
ECUADOR – BRASIL – PARAGUAY – CHILE – URUGUAY – ARGENTINA – PERÚ





A LA OPINION PUBLICA

El Servicio Paz y Justicia en América Latina, SERPAJ – AL, deplora y denuncia el Acuerdo de San Salvador, del pasado 20 de julio de 2010, tomado por los Presidentes de El Salvador, Costa Rica y Guatemala, en el que se «reincorpora a Honduras  de pleno derecho » al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que integra además a Belice y a República Dominicana.
El Acuerdo deja por fuera a Nicaragua, violando los principios mismos del mecanismo Regional (SICA), que establece el consenso y la unanimidad para mantener el funcionamiento y el impulso de la Región, lo que propicia de manera inoportuna, para sus propios intereses, una desafortunada “desintegración” y confrontación regionales, que lejos promover encuentros, evidencia las contradicciones de  grupos de poder de la Región y la sumisión de gobernantes frente al poder hegemónico, artífice directo de la política regional, que incluye el Golpe de Estado a un Gobierno Constitucional, el pasado 28 de junio del 2009. El sucesor del Régimen de Facto de Honduras, Porfirio Lobo expresó “ya estamos en familia de nuevo”, aludiendo a la reintegración de su Régimen de impunidad y de violencia. Lo más deplorable, es saber que “la familia” a la que se refiere Lobo, son los otros mandatarios firmantes quienes así, comparten con él, esa política de violación de los Derechos Humanos e impunidad, evidenciando que representan mismos intereses y políticas nacionales, regionales y extra regionales.

Obedientes a las prioridades de “integración” de  la Región (Mesoamericana – Colombia y el Caribe ) - no de sus  pueblos-, sino de las transnacionales y sus aliados en cada país; los mandatarios de la Región, han venido imponiendo una Estrategia Regional, que tiene una historia de Acuerdos, donde los pueblos no han sido consultados, de manera libre y previamente informados, ni menos se les ha dado participación efectiva, salvo la manipulación de sus empresas mediáticas y  de utilizando líderes sociales que coinciden con sus proyectos de buenos negocios y ganancias, venta del patrimonio socio cultural de estos pueblos y la entrega de las soberanías.

Estos Acuerdos: el Plan Puebla Panamá y Plan Colombia PPP-PC;  los Tratados de Libre Comercio (TLC) - destacan los de Estados Unidos y Europa -; los Convenios Regionales de Patrullaje Conjunto con EU - antisubversivos y antinarcóticos -; el Plan Mérida (Plan Militar de Seguridad Regional); unido a los Acuerdos Bilaterales de Ejercicios Militares, en Honduras, Panamá (y otros países del Sur) y más recientemente con el Gobierno de la “desarmada y pacífica Costa Rica”, que permite el  ingreso en suelo costarricense, de decenas de miles de marines, naves y helicópteros artillados por el plazo de 6 meses, del 01 de julio al 31 de diciembre 2010; todos tienen un signo claro de intervencionismo y amedrentamiento contra estos pueblos, y sus movimientos sociales, al igual que contra otros pueblos y Gobiernos latinoamericanos, que se han opuesto a estas políticas espoliadoras, guerreristas y violentas.

Son Acuerdos que llevan casi 20 años de imponerse a fuerza de persecuciones, secuestros, cárcel, represión y criminalización de la protesta social, incremento de las muertes por violencia “delincuencial” que no se investiga; privatizaciones y desmantelamiento de los Estados sociales de derecho; aumento de la presencia de transnacionales con megaproyectos hidroeléctricos, mineros, madereros, farmacéuticos, “eco” turísticos, plantaciones intensivas y extensivas, depredan, contaminan y destruyen la naturaleza y los tejidos socio-culturales, y la instalación de Zonas Francas (maquilas), etc., que violentan toda ley y todo Derecho Humano, dejando pobreza e impunidad.

Lamentamos, que sean los intereses de las poderosas transnacionales del planeta, las que ayuden a la “integración” – desintegración – de la Región Mesoamericana – Colombia y el Caribe, por lo que denunciamos este Acuerdo de San Salvador como un mecanismo más de imposición en contra de nuestros pueblos, que permite la impunidad en Honduras, legitima la vía golpista “de pleno derecho” como instrumento de control y de garantía de ejercicio  del poder político – económico  e incorpora el terrorismo de estado, como opción frente a la disidencia y la protesta social de nuestros pueblos, que crece y se articula, ante el avance y la imposición de su proyecto de muerte y de violencia que no tiene capacidad para justificarse ni sostenerse, salvo por esos medios.

Nos unimos y llamamos a la movilización permanente, a todos los movimientos sociales, redes y organizaciones nacionales e internacionales, para solicitar a los Gobiernos y Organismos Regionales y Mundiales, rechazar el Acuerdo de San Salvador, por violentar el mismo mecanismo de SICA y por desconocer los demás Acuerdos multilaterales que condenaron el Golpe de Estado en Honduras y desconocieron las elecciones realizadas bajo el Régimen de Facto de Micheletti y la Cúpula Militar Golpista, al no cumplir con las condiciones básicas electorales y legales.

La /los Presidenta /es de El Salvador, Guatemala y Costa Rica, firmantes, deben una explicación a sus pueblos y al mundo,  por la situación de persecución, cárcel, desaparición, secuestro y ejecuciones sumarias, que vive el pueblo Hondureño y sus organizaciones y sociales, así como, por las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante el Golpe de Estado y el período de este Régimen de Facto desde el 28 de junio del 2009 hasta la fecha, que ese Acuerdo deja en la impunidad.

Nuestra solidaridad y respaldo a la exigencia por el esclarecimiento de todos los crímenes contra los Derechos Humanos en Honduras,  al restablecimiento del Estado de Derecho y a la Nueva Constituyente, NO MAS IMPUNIDAD !!

Miércoles 21 de Julio 2010.


Por la Coordinación Latinoamericana, CLA, del SERPAJ AL 

Ana Claudia Juanche Molina
Montevideo Uruguay
Gustavo Enrique Cabrera Vega
San José, Costa Rica
  
Adolfo Pérez-Esquivel
Presidente Internacional del SERPAJ - AL
Premio Nobel de la Paz

jueves, 15 de julio de 2010

Nota del Comité al Presidente de la República de Chile



Montevideo, 15 de julio de 2010


Señor Sebastián Piñera.
Presidente de la República de Chile.
Santiago

De nuestra mayor consideración:

Le escribimos en nombre del Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras, a los efectos manifestarle nuestra preocupación por la moción aprobada en el Senado de Chile solicitando que su gobierno reconozca al actual gobierno hondureño.

La asunción del señor Porfirio Lobo no ha solucionado la crisis democrática que padece Honduras desde el golpe de estado del 28 de junio de 2009 y el reconocimiento por parte del gobierno de Chile no contribuirá a remediar la situación, sino que establecería un malísimo precedente, dado que:

1) El señor Lobo fue electo en un proceso electoral no reconocido por la comunidad internacional, viciado por la militarización del país, la violación a las libertades fundamentales -entre ellas la libertad de prensa- y la utilización desde el Estado del crimen y la persecución política. A lo que hay que sumarle la abstención de más del 60 por ciento del electorado.

2) En su calidad de presidente del Partido Nacional, el señor Lobo influyó para que los diputados de este partido respaldaran el golpe.

3) El y su partido contribuyeron a otorgarle el título de diputado vitalicio al golpista Roberto Micheletti, copiando el triste antecedente establecido por la dictadura chilena.

4) En su primer acto de gobierno, el señor Lobo firmó un decreto estableciendo la amnistía para los involucrados en el golpe y en el gobierno surgido del mismo. Su afinidad con los subversivos se pone de manifiesto al designar director de la Empresa Hondureña de Comunicaciones (Hondutel) a uno de los cabecillas del golpe: general Romeo Vásquez Velásquez.

5) El gobierno del señor Lobo enfrenta actualmente serios cuestionamientos por la violenta represión contra la oposición y por el terrorismo de Estado perpetrado mediante grupos paramilitares que actúan impunemente. También ha sido denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la destitución de cuatro jueces críticos al golpe. La denuncia se basa en que “en Honduras no existe la posibilidad de un debido proceso”.

A todo esto, el pasado día 6 del corriente mes, usted recibió al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), doctor Néstor Kirchner, quien visitó Chile gestionando que este país ratifique su incorporación al mencionado organismo multilateral. Según lo trascendido en la prensa, entre otros asuntos, usted le planteó la necesidad de que la UNASUR cuente con una “cláusula democrática”, similar a la existente en el MERCOSUR y en la OEA. Por su parte, el presidente del Senado, Jorge Pizarro Soto, fue más explícito al señalar que la UNASUR debe ser “una integración política y cultural y que los temas tengan que ver con la vida de las personas; hablamos de los temas de respeto a los derechos humanos y fortalecimiento de la democracia”, entre otros.

En consecuencia, resulta clara la contradicción existente entre la aspiración de su gobierno de que la UNASUR cuente con una “cláusula democrática”, y la moción del Senado de que se reconozca el gobierno espurio del señor Porfirio Lobo, a pesar de que en Honduras no se respeten los derechos humanos y la democracia no exista.

Por todo lo anterior, confiamos en que en este tema usted mantendrá la posición adoptada oportunamente por Chile, coincidente con la de los gobiernos de los países del Cono Sur y de varios otros, de no reconocer al ilegítimo gobierno hondureño.

Sin otro particular, saludamos a usted muy atentamente.




Eduardo Galeano  |  Belela Herrera  |  Efraín Olivera  |  Guillermo Chifflet  |  Macarena Gelman  |  Daniel Viglietti  |  Víctor Vaillant  |  Felipe Carballo  |  Jorge Pozzi  |  Enrique Barrios  |  Mónica Travieso  |  Daniel Gatti  |  Rubén Sánchez  |  Roberto Placeres  |  Roger Rodríguez  |  Enildo Iglesias  |  Hugo Infanzón  |  Walter Migliónico  |  Andrés Gilmet Kennedy  |  Ricardo Carrere  |  Gustavo Sotelo  |  Jorge Almeida  |  Humberto Tommasino  |  Jorge Chichet  |  Pablo Fernandez  |  María Isabel Cárcamo  |  Germán González  |  Juan Tons  |  Silvina Amuz  |  Gabriel Sánchez  |  Héctor Numa Moraes  |  Jorge Burgos  |  José Oxley  |  Daysi Tourné
Héctor Piedra Buena  |  Gerardo Iglesias    

Wilson Ferreira Aldunate 1229 of. 201  |  CP. 11.100  |  Montevideo - Uruguay
Tel/Fax (+598 2) 900 7473  |  csphonduras.blogspot.com  |  csphonduras@gmail.com Facebook: “Comité de Solidaridad con el pueblo de Honduras”

martes, 6 de julio de 2010

Saludo del SITRACITA - Sindicato de Trabajadores de la Citricultura y Afines

Salto, 30 de junio de 2010

Debido a compromisos laborales no pudimos estar presentes en la presentación del Comité uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras

A través de esta nota el SITRACITA se solidariza con los hermanos hondureños y se suma a la denuncia de los lamentables hechos que vive ese país desde el golpe de Estado del pasado año.

Brindamos por esta iniciativa de la Rel-UITA y exigimos junto a nuestra Internacional que cesen los actos represivos contra el pueblo y que se garanticen los derechos de todos los hondureños y hondureñas.

Héctor Piedra Buena               Carlos Banett
Presidente                                 Secretario

Saludo de Antranic Adourian al Comité

Compañeros y compañeras:

Comité de Solidaridad con el Pueblo de Honduras.



Reciban ustedes un fraternal y solidario saludo por la organización de esta valiosa herramienta. Nuestro pueblo uruguayo, que durante muchos años sufrió una feroz dictadura, que llevo a miles de uruguayos a las cárceles y al exilio, con una importante cantidad de asesinados y desaparecidos, sabe muy bien de esta realidad. 

Junto a esto sabemos bien cuanta solidaridad recibimos de todos los pueblos del mundo, amantes de la libertad y democracia. Saludo la presencia de los compañeros, Chichet, Enildo, Valenzuela, y el deseo de una pronta recuperación del compañero Guillermo Chifflet, permanente protagonista de la lucha por justicia social. 

Nuestros gremios, organizaciones sociales y populares, como siempre junto a la lucha antidictadura seguirán marcando acción y presencia derrotando la farsa ejecutada con el pueblo hermano de Honduras. 

A todos ustedes compañeros y compañeras, integrantes del Comité Salud!!!!!!!!!!!!!!!

ANTRANIC ADOURIAN

Nuevo término: Gorigarquía


lunes, 5 de julio de 2010

Declaración del Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras



Como bien lo expresa su nombre, existen al menos siete millones y medio de razones, tantas como habitantes tiene el país, para constituir este Comité. Pero por encima de todo nos mueve una sentencia que ha calado muy hondo en los uruguayos y uruguayas: “la solidaridad no se agradece, se devuelve”.

Y es que aquellos que contamos con edad suficiente para haberlo vivido, sabemos lo que significó la solidaridad internacional recibida por el pueblo uruguayo, dentro y fuera de fronteras, durante los años de la dictadura cívico-militar.

Por eso, cuando Carlos Humberto Reyes, dirigente sindical e integrante del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), preocupado por el silencio con el cual se pretende encubrir la represión desatada por el gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo, exclamó: “no se olviden de Honduras”, sentimos que era el momento de devolver parte de aquella solidaridad que una vez recibimos.


Como Comité nos proponemos: 

·     Darle voz a la sociedad hondureña, actualmente martirizada, reprimida y amordazada. Más de 700 violaciones a los derechos humanos, incluyendo 12 asesinatos, ocurrieron entre el 30 de enero y el 28 de mayo de 2010. Un documento de Naciones Unidas distribuido recientemente señala: “el golpe de Estado en Honduras, del 28 de junio de 2009, produjo muertes, miles de detenciones arbitrarias, censura, abusos sexuales, torturas y malos tratos que permanecen impunes, todo en un contexto de uso excesivo de la fuerza que afectó principalmente a los opositores al gobierno de facto”.

·     Combatir la conspiración del silencio con la cual se busca que la comunidad internacional reconozca al gobierno de Porfirio Lobo, y olvide las violaciones a los derechos humanos y la violencia y represión que se han desatado desde el pasado 28 de junio de 2009, cuando se produjo el golpe de Estado, liderado por Roberto Micheletti, quien esa noche, en un mensaje a la población, manifestó: “aquí no ha pasado nada, mañana todos a trabajar”.

·     Combatir la conspiración del silencio y luchar contra la impunidad, para que los responsables de las violaciones a los derechos humanos, la represión y la violencia comparezcan ante la justicia.

·     Desmitificar la imagen de país en vías de normalización y reconciliación que el gobierno de Porfirio Lobo pretende mostrar a nivel internacional.

·     Apoyar el Frente Nacional de Resistencia Popular y sus propuestas para lograr la plena vigencia de los derechos humanos en Honduras y la construcción de una nación bajo los principios de justicia, paz y equidad.


Contacto:
csphonduras@gmail.com
Facebook: “Comité de Solidaridad con el Pueblo de Honduras”

domingo, 4 de julio de 2010

jueves, 1 de julio de 2010

La solidaridad no se agradece, se retribuye

Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras

Con una sala prácticamente colmada de público se instaló ayer, miércoles 30 de junio, en el Edificio Anexo del Palacio Legislativo, el Comité de Solidaridad con el Pueblo de Honduras.


Durante el acto –que también conmemoró el año del golpe de Estado del pasado 28 de junio de 2009- fueron presentadas las personalidades e instituciones que ya han adherido a esta iniciativa, varias de las cuales se encontraban presentes en la ceremonia como:
Efraín Olivera, del Servicios de Paz y Justicia (SERPAJ); Macarena Gelman; los periodistas Daniel Gatti y Roger Rodríguez; IvahannaLarrosa, de Amnistía Internacional; JorgeChichet, sindicalista; Enrique Barrios, de Comisiones Obreras (CCOO), Ricardo Carrere, del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales WRM; Mónica Traviseo, ex legisladora; María IsabelCárcamo de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina  RAPAL-Uruguay; Hugo Infanzón, abogado asesor de la Rel-UITA; Jorge Almeida, representante regional de Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM); Osvaldo Ronqui, de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Movimiento de Participación Popular (MPP); Roberto Placeres, abogado asesor de trabajadores rurales y Gabriel Valenzuela, del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola.
Se leyeron mensajes de adhesión del escritor Eduardo Galeano, el periodista y ex diputado Guillermo Chifflet, el defensor de los derechos humanos JairKrischke, la profesora y política Belela Herrera y el periodista Giorgio Trucchi.

Asimismo, se dio lectura a la declaración fundacional del Comité y a un comunicado del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNPR) saludando su creación y exaltando la importancia de la solidaridad internacional.

Luego se proyectó el documental “¿Quién dijo miedo?”, de la directora hondureña Katia Lara, filmado durante la campaña electoral de 2009, interrumpida por el golpe de Estado. El filme, que inicialmente pretendía ser un testimonio sobre esas elecciones se transformó en un impactante documento que desnuda las manipulaciones e intereses que se pusieron en movimiento en Honduras.

Durante casi dos horas la asistencia permaneció atrapada por la contundencia, la profundidad y la calidad estética y política del conmovedor documental que transcurre sin la intervención de relatores externos; las únicas palabras que se oyen son las de los propios “actores” de un drama que no es ni más ni menos que la vida real.

Los diferentes momentos de la resistencia al golpe son relatados con imágenes por momentos crudas, de una violencia chocante, casi insostenible, pero necesarias para testimoniar el compromiso del pueblo hondureño con su libertad.

El documental presenta escenas en las cuales las actitudes de la gente evocan palabras fuertes, como heroísmo, lucidez, alegría, entereza, consecuencia, esperanza, creatividad, diversidad, respeto, juventud, experiencia, generosidad, amor, resistencia, participación, dignidad, congoja, templanza, lucha, solidaridad, dignidad.

Una gama de sentimientos e ideas que se entrelazan para denunciar la barbarie, el servilismo, la ignorancia y la soberbia de los poderosos, al tiempo de mostrar su contracara en la dignidad de un pueblo inquebrantable en la decisión de conquistar su futuro.

Una nutrida salva de aplausos coronó el fin de la proyección.

Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman nacida en cautiverio y que permaneciera desaparecida durante más de 20 años, activista por los derechos humanos, expresó a Sirel que “Tal como lo afirma la declaración que se leyó aquí, la solidaridad no se agradece sino que se retribuye. Nosotros recibimos esa solidaridad cuando nuestros países vivieron en dictaduras. También la experimenté personalmente, cuando fui hallada después de estar desaparecida, y pude enterarme de todo lo que se había hecho en mi búsqueda. Siento la necesidad de retribuirlo. Además, esta causa es justa, y lo que uno no quiere para su propio país, tampoco lo debe tolerar en los otros”.

Ivahanna Larrosa, de Amnistía Internacional, comentó que “La nuestra es una organización de solidaridad internacional, y pensamos que cuando ciudadanos y ciudadanas nos preocupamos de lo que ocurre en otros países eso hace una diferencia a favor de quienes luchan por sus derechos. AmnistíaRel-UITA, porque a pesar de que ya pasó un año del golpe de Estado no debemos perder el interés de lo que está pasando en Honduras, para que las violaciones a los derechos humanos que allí ocurrieron y aún ocurren no permanezcan impunes, Cuando la gente olvida llega la impunidad, y eso no debe pasar en éste ni en ningún otro caso”. apoya esta iniciativa de la

Efraín Olivera, del Servicio Paz y Justicia, recordó que “Estuve en HondurasAmérica Latina en lo que se refiere a regresar a tiempos pasados, con dictaduras, mayor sometimiento al imperio, persecuciones y todo lo que ya conocemos”. poco tiempo después del golpe en una misión internacional de observación y solidaridad con su pueblo . La situación no ha cambiado mucho, así que debemos seguir apoyando al pueblo de ese país. Razones para apoyar este Comité hay numerosas. Además, creo que allí se está jugando la suerte –o la mala suerte- del futuro de

Ricardo Carrere, del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, afirmó que en su caso “Existen dos razones para apoyar este Comité: una egoísta y otra altruista. La egoísta es que si permitimos que pasen estas cosas en cualquier país mañana nos puede pasar a nosotros. La democracia, aunque sea una defectuosa, hay que defenderla. Tenemos la experiencia de los que es un régimen militar. Lo que vimos en la película refleja mucho de lo que ya vivimos en esta región. Entonces, apoyar al pueblo hondureño en su lucha es, en parte, apoyarnos nosotros mismos.

La razón altruista es que el hondureño es uno de los pueblos más oprimidos del continente desde hace siglos. Es el peor patio trasero de Estados Unidos y es tratado como tal. Utilizado durante la guerra contra los pueblos de El Salvador, de Guatemala, de Nicaragua durante sus luchas de liberación, usado como base militar para agredir a toda la región. Como retribución de Estados Unidos, Honduras tiene el pueblo más pobre de América Latina. Ese pueblo hoy está luchando, no por Mel Zelaya, sino por un nuevo país, donde se respeten los derechos de la personas y se permita que la gente pueda vivir con alegría con felicidad en la dignidad”.

Por su parte, María Isabel Cárcamo, de RAPAL-Uruguay, señaló que “Lo que sigue ocurriendo en Honduras es lo que ya hemos sufrido en varios países de América Latina: un golpe de Estado con apoyo de Estados Unidos. Debemos denunciarlo porque el pueblo hondureño se está resistiendo heroicamente y no acepta esta imposición. Además, esto parece ser una avanzada de lo que podría volver a ocurrir en otros países del continente”.
    


Carlos Amorín
Rel-UITA
1 de julio de 2010

miércoles, 30 de junio de 2010

La solidaridad internacional es clave para el proceso hondureño (con Betty Matamoros)

Honduras ya no es invisible. La Resistencia aplaude la conformación del Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras.

El cerco mediático y la estrategia de invisibilización del golpe impuestos después del 28 de junio 2009 siguen vigentes. La solidaridad internacional y la prensa comprometida con la causa del pueblo hondureño han sido elementos fundamentales para romper este cerco.


En el marco de las actividades desarrolladas por la Resistencia, para conmemorar el primer aniversario del golpe de Estado, Sirel conversó con Betty Matamoros, coordinadora de la Comisión Internacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

-¿Cuál ha sido la respuesta solidaria que el FNRP ha tenido a nivel internacional?
-A partir del golpe de Estado, no hubo un solo país en que las organizaciones y movimientos sociales y populares no se pronunciaran contra lo que había ocurrido en Honduras. Comenzó así un arduo trabajo de articulación e intercambio con estas instancias que sigue fortaleciéndose cada día más.

Fue increíble ver cómo los pueblos, cuando perciben la represión, se ven reflejados en otros y eso es lo que ha pasado con Honduras. Más que solidaridad fue el asumir un papel histórico en nuestra lucha, y nos sentimos parte de estos pueblos.

Como bien lo dijeron los pueblos de América Latina y del mundo pocos días después del golpe: “Honduras somos todos y todas”.

-La Resistencia no solamente es receptora de solidaridad, sino que aporta también para luchas que se desarrollan en todo el mundo…
-Estamos muy atentos y atentas a lo que ocurre fuera de Honduras y actuamos en solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo. La represión es generalizada y parece estar enfocada a anular cualquier movimiento de resistencia.

-¿Qué nivel de percepción hay en la población de la solidaridad hacia esta lucha?
-Nuestro trabajo ha sido divulgar todos los pronunciamientos, las movilizaciones y los actos de solidaridad con nuestra lucha. Creo que hay un alto grado de conciencia del respaldo que la Resistencia tiene en el mundo.


-Desde el primer día del golpe los medios corporativos de comunicación se han volcado a desprestigiar e invisibilizar la lucha de resistencia. ¿Cómo han logrado romper este cerco mediático?
-El cerco mediático no ha parado un solo instante y sigue igual. Si no hubiese sido por la prensa internacional, los medios independientes, alternativos y las organizaciones solidarias, habríamos quedado en el olvido y la represión hubiese sido mucho mayor.

Creo que hay que darles mérito a todos estos medios que han jugado un papel espectacular y muy importante en nuestra lucha. Cuando los principales medios nacionales y las grandes cadenas de noticias se han aliado para decir que en Honduras no pasaba nada, fueron estos medios alternativos los que quebraron el silencio.

-¿Cómo va a seguir el trabajo de la Comisión Internacional del FNRP?
-Este aniversario es solamente una etapa. Nuestra lucha es hasta conseguir instalar una Asamblea Nacional Constituyente y tomar el poder. Nuestra tarea va a ser seguir articulando acciones con las diferentes realidades que apoyan nuestra lucha.

-El día de hoy, en Montevideo, se presentará el Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras. ¿Qué te parece esta iniciativa promovida por la UITA y otras organizaciones y personalidades?
-Agradecemos el gran esfuerzo de la UITA y de todas las organizaciones que han dado seguimiento a nuestra lucha, y que ahora concretizan esta acción de solidaridad.

Es una forma más que nos une y nos hermana. Esto nos va a permitir articular acciones y como hondureños y hondureñas, nos enorgullece que el pueblo uruguayo sea parte de nuestra lucha.


En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi
Rel-UITA
30 de junio de 2010



Fotos: Giorgio Trucchi

Saludo de la CUTH al Comité uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras


CONFEDERACION   UNITARIA   DE   TRABAJADORES   DE    HONDURAS


Compañeros y Compañeras.

Este 30 de junio queda marcada con la tinta indeleble que sirve para escribir los actos más trascendentes de los seres humanos. La presentación del Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras es una decisión que la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras saluda con entusiasmo y reconoce como un importante esfuerzo que ustedes están impulsando como contribución a la lucha que libramos por derrotar a los continuadores del golpe de estado.

El pasado 28 de junio el pueblo hondureño ratificó la decisión de luchar contra los sectores conservadores que decidieron el rompimiento del orden constitucional. En diversas ciudades del país y en vías públicas interurbanas se realizaron manifestaciones multitudinarias condenando a los responsables de la aguda crisis que agobia desde La defenestración del presidente Manuel Zelaya Rosales

Después de un año del golpe de estado nadie puede negar que esta crisis se agudiza cada día pues  quienes desgobiernan no dan las mínimas señales de preocuparse seriamente por atender los asuntos que más afectan a la población. La endeble economía está afectada por el desempleo, la retención de cuantiosas sumas de países cooperantes y organismos financieros, la disminución de las exportaciones y las remesas de más de un millón de hondureños que trabajan en el exterior y lo que es peor, el saqueo de las arcas del Estado tanto por los funcionarios como por los empresarios golpistas. Este deterioro de la economía significa un declive de unos 100 mil millones de lempiras que se expresa en un mayor empobrecimiento de los ya alicaídos hondureños que carecen de las mínimas condiciones para llevar una vida digna.

Pero la situación económica y social tan deplorable a causa del golpe de estado no es lo único que caracteriza el sombrío panorama del país. Las violaciones a los derechos humanos antes de disminuir se han venido incrementando con el consiguiente cuestionamiento de los organismos internos y externos dedicados a velar por su irrestricto cumplimiento.

Por lo anteriormente descrito es que valoramos el significado de acciones como el de la presentación del Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo Hondureño. La CUTH, organización miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular, agradece este gesto de hermandad y augura los mayores éxitos a las actividades que desde ese espacio se promuevan.

Tegucigalpa MDC 29 de junio de 2010

Israel Salinas
Srio. Gral. CUTH



CONFEDERACION UNITARIA DE TRABAJADORES DE HONDURAS
Barrio Bella Vista, 10 calle, 8 y 9 Avenida Casa # 829, dos cuadras arriba de MEDICASA.
Comayaguela Honduras. C.A
Apartado Postal # 4692, Teléfono (504) 220 47 32 Fax (504) 220 47 33
E-mail cuth@mayanet.hn

martes, 29 de junio de 2010

Presentación del Comité Uruguayo de Solidaridad con el pueblo de Honduras









Se leerá una declaración y se proyectará el film "¿Quién dijo miedo?",
de la cineasta hondureña Katia Lara.
Apoyan y participan diversas organizaciones sociales, políticos, sindicalistas, periodistas y artistas uruguayos.

Fecha:
  miércoles, 30 de junio de 2010
Hora:
  18:30 - 21:00
Lugar:
  Palacio Legislativo - Edificio Anexo - Sala 17

únete a nosotros en Facebook

El pueblo desbordó las calles en todo el país

Movilizaciones nacionales condenando el golpe y celebrando la Resistencia

Centenares de miles de hondureños salieron nuevamente a las calles para condenar el golpe de Estado que hace un año derrocó al presidente Manuel Zelaya, y para celebrar el surgimiento de una nueva fuerza social y política en el país. La Plataforma de Derechos Humanos instaló su Comisión de la Verdad.

No fue sólo en Tegucigalpa, donde decenas de miles de personas recorrieron las calles de la capital coreando sus consignas y dando rienda suelta a una energía acumulada en tantos meses de abusos y represión, sino en todo el país.

El primer aniversario del sangriento golpe de Estado cívico-militar del pasado 28 de junio fue una expresión de fuerza y convicción del pueblo hondureño. Una conciencia nueva y renovada que ha despertado y ha echado a andar su proyecto de un nuevo pacto social.

“A nivel nacional e internacional han tratado de invisibilizar el golpe, la Resistencia y los distintos crímenes de lesa humanidad que se han cometido contra el pueblo hondureño –dijo a Sirel el miembro de la dirección nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Carlos H. Reyes–.

Han militarizado el país porque le tienen miedo a este pueblo. Un pueblo –continuó Reyes– que ha tomado conciencia de que ésta es una lucha contra un grupo de oligarcas homicidas, que han asesinado el Estado de derecho, el proceso democratizador del país y el mismo pueblo”.

Reyes, también presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), explicó que lo primordial en este momento histórico es impulsar un nuevo pacto social, una nueva Constitución.

“Hoy estamos más seguros que nunca de que como pueblo hemos venido haciendo lo correcto. Tenemos que instalar una Asamblea Nacional Constituyente”, aseveró.


Una avalancha de firmas

Hasta el momento fueron ya recolectadas más de 650 mil firmas en todo el país y el objetivo es llegar a 1,2 millones al 15 de septiembre de este año.

“Este aniversario –recordó el dirigente sindical – significa una condena al golpe de Estado y una felicitación para todos, por el nacimiento de la Resistencia, la fuerza política que va a transformar este país.

Honduras no está pacificado ni reconciliado. Están tratando de lavar el golpe instalando una “Comisión de la Verdad y la Reconciliación” oficial, cuyos resultados mentirosos los darán a conocer después de diez años.

El FNRP va a apoyar a la Comisión de la Verdad, una instancia alternativa en donde personalidades prominentes van a investigar lo que ocurrió de verdad en el país”, dijo.

 
Comisión de la Verdad comienza a trabajar

Pese a la fuerte presencia policial y militar que generó cierta tensión a lo largo del recorrido, la movilización de la Resistencia llegó hasta el local en el que se celebraba la instalación de la Comisión de la Verdad.

“Esta Comisión va a investigar y descubrir los hechos ocurridos, y va a generar confianza en la comunidad internacional y en el pueblo hondureño –dijo Juan Almendares, miembro de la Plataforma de Derechos Humanos–.

Este golpe no solamente derrocó al presidente Zelaya, sino que persiguió, torturó y asesinó en forma sistemática a los miembros de la Resistencia y a sus familiares”, agregó.

Ante una sala abarrotada de personas atentas a cada palabra del defensor de derechos humanos, Almendares concluyó expresando un saludo “al Frente más significativo en la historia de Honduras. Y  afirmamos que esta Comisión de la Verdad tiene el respaldo del FNRP y confiamos en que vamos a cambiar a Honduras, con el pueblo en las calles, exigiendo su libertad”.

Salvaguardando la memoria

Las movilizaciones fueron masivas en gran parte del país. En La Esperanza, departamento de Intibucá, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) organizó tomas de carreteras en el marco de un Paro Cívico Nacional, decretado por el FNRP.

Además, la jornada de resistencia concluyó con la Consulta Popular. Se instaló la Cuarta Urna como hace un año, “porque los golpistas nunca podrán quitarnos la memoria, y menos aún la terquedad de la movilización hacia una democracia participativa.

Vamos a fortalecer el poder popular que se irradia desde las comunidades que defienden el agua, el bosque, el territorio, los derechos de las mujeres, y sus maneras de entender la vida y el mundo.

Continuamos también nuestros esfuerzos en la lucha contra el proyecto neoliberal, impulsado por los organismos internacionales y gobiernos que reconocen al heredero del golpe Porfirio Lobo”, explica una nota difundida por el COPINH.



En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi
Rel-UITA

29 de junio de 2010



Fotos: Giorgio Trucchi y COPINH