viernes, 18 de junio de 2010

Dirigente de la CUTH y del FNRP atacado a balazos por desconocidos

 José Luis Baquedano, secretario general de la CUTH y dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), y su familia sufrieron un atentado del cual afortunadamente salieron ilesos. Honduras se hunde cada día más en una espiral de violencia ante el desinterés internacional.

“La noche del sábado 12 de junio estaba trasladándome en mi camioneta hacia la residencia de mis hijos –contó a Sirel el secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano–.

Conmigo viajaban mi hijo, mi hija y tres nietos. De pronto fuimos interceptados por un microbus color gris, con vidrios polarizados. Las personas que estaban dentro abrieron fuego con una pistola. Afortunadamente no hirieron a nadie”.

El dirigente sindical y también miembro de la dirección del FNRP logró huir. Poco más tarde su vehículo fue detenido por una patrulla policial. Los agentes, en lugar de prestarle ayuda, lo acusaron de ser el responsable de los disparos.

Ese absurdo atraso permitió la fuga de los pistoleros.
“Fue una experiencia terrible. Mi familia estaba muy asustada, pero afortunadamente estamos bien”, dijo Baquedano.

El dirigente de la CUTH, organización que integra el STIBYS, relacionó este atentado con su desempeño como líder sindical y dirigente de la Resistencia.

“No es la primera vez que me amenazan y me acosan. Después del golpe de Estado he recibido varias amenazas por teléfono, fui reprimido por las fuerzas policiales durante una manifestación de la Resistencia y desconocidos han estado controlando mi casa, haciendo preguntas sobre mis movimientos”.

Hoy día en Honduras ser dirigente sindical y de la Resistencia es un perfil de alto riesgo.
“En las últimas semanas –continuó Baquedano– han amenazado de muerte y atentado contra la vida de varios dirigentes de organizaciones sindicales y populares, como el STIBYS y el COPEMH, que se han destacado en la lucha contra el golpe y el proceso de instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.
El aparato represivo del Estado que dio el golpe sigue intacto. La violencia y la represión no han cesado. Más bien se han vuelto más fuertes y sistemáticas, apuntando ahora sus armas contra los principales dirigentes y no solamente, como en el pasado, contra la base y los cuadros intermedios”, aseveró el secretario general de la CUTH. 

Violencia y fútbol
El próximo 16 de junio la selección nacional de Honduras hará su debut en el mundial de futból y el presidente Porfirio Lobo decidió acompañarla en Sudáfrica, dejando un país sumergido en la violencia y la convulsión social.

“Es algo absurdo. Sigue la represión y el sector público está paralizado por la protesta de los trabajadores, que exigen el aumento de su salario y del salario mínimo nacional.
El país se hunde en una espiral de violencia y de protesta –denunció Baquedano– y Porfirio Lobo se encuentra en Sudáfrica disfrutando del fútbol”.

Pese a esta difícil situación y a la constante violación de los derechos humanos, para el FNRP el camino hacia una refundación del país no tiene marcha atrás.

“Seguimos con nuestro proceso de consulta popular hacia una Asamblea Nacional Constituyente que refunde a Honduras. Hagan lo que hagan, nadie va a poder detener este proceso”, concluyó el dirigente sindical.


En Managua, Giorgio Trucchi
Rel-UITA
14 de junio de 2010

La cultura: un anticuerpo contra la barbarie golpista

El golpe de Estado desencadenó múltiples reacciones y procesos de emancipación que estaban latentes en el pueblo hondureño. La protesta pacífica en las calles se sumó al trabajo de concientización y formación políticas. Las voces se multiplicaron y buscaron nuevas formas de expresión para gritar su indignación ante la brutalidad golpista. El arte y la cultura se abrieron espacio entre el clamor popular, y están entre los componentes más originales e innovadores de esta época.



Katia Lara, documentalista hondureña, dejó su país en diciembre de 2009. Se fue al exilio en Argentina, donde en el pasado había estudiado su carrera universitaria. Ahora regresó allí en calidad de refugiada política.

Para ella, la vida en Honduras se había vuelto difícil. Amenazas, acoso y represión no solamente hacían peligrar su vida y las de su compañeros de tarea, sino también el largo y minucioso trabajo de documentación audiovisual iniciado la mañana misma del golpe.
Decenas de horas de grabaciones que denunciaban la barbarie golpista y mostraban la reacción de un pueblo que despertaba, y se enfrentaba pacíficamente a la violencia.
Para la documentalista hondureña, el exilio se transformó en ocasión para llevar a cabo este importante proyecto. Para seguir dando voz e imágenes a los y las que el régimen hondureño pretende silenciar.

Un esfuerzo que dio a la luz el largometraje documental Quién dijo miedo. Honduras de un golpe”.


Coproducido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, esa opera prima de Katia Lara fue estrenada en Buenos Aires ante una sala abarrotada de gente y de personalidades.
Ahora sigue en su gira por diferentes países y continentes, y en ocasión del primer aniversario del golpe será estrenada en Honduras. Aprovechando de su presencia en Nicaragua, Sirel conversó con ella.

-¿Cuándo maduraste la idea de hablar del golpe a través de las imágenes?
-Fue algo automático. Después del golpe comenzamos a filmar y denunciar todo lo que estaba ocurriendo. Transmitíamos las imágenes a través de Youtube.
Cuando nos dimos cuenta de que el golpe no se iba a revertir rápidamente decidimos comenzar a trabajar alrededor de un proyecto que, además de denunciar, hiciera un análisis más profundo de lo que estaba ocurriendo.
Había que hacer más y de manera más impactante. Fue así que surgió la idea de un largometraje documental.

-¿Cómo se desarrolla el documental?
-Tiene como hilo conductor la vida de René, un compañero que había participado como actor en la serie de ficción que promovía la IV Urna y que después del golpe se incorporó totalmente a la Resistencia.

A través de su vida y la de su hermano gemelo,
Guillermo, presentamos todo lo que ha significado el golpe y la capacidad de reacción del pueblo hondureño, hasta la salida del presidente Manuel Zelaya para República Dominicana en enero de 2010.

-¿Cuál es el mensaje de este proyecto?
-Que en Honduras se abrió un proceso inédito. Que hay un movimiento de resistencia pacífica que supo enfrentarse a la represión de forma propositiva, que sigue trabajando y que hay que poner esta situación en el contexto de América Latina. Hay que estar alerta por lo que puede representar para todo el continente.

-¿Crees que enfrentarse de forma pacífica a la violencia y a la represión del régimen golpista haya sido una decisión acertada?
-Tenía que ser así. Muchas veces nos preguntamos hasta cuándo íbamos a aguantar esta violencia sin reaccionar de otra forma. No ha sido fácil, sin embargo no se pudo haber planteado de otra manera.

Hubiese sido un enfrentamiento muy desigual. Lo que hizo que la Resistencia gozara de credibilidad a nivel nacional e internacional fue el haberse mantenido con una actitud combativa, indomable, propositiva y, sobre todo, pacífica.

-¿Puede la cultura en sus múltiples expresiones ser un “anticuerpo” contra la barbarie?
-Ha sido un componente muy importante a lo largo de toda esta lucha pacífica. Nos constituimos como Artistas en Resistencia, movilizándonos, creando y trabajando mucho en la formación.

Somos artistas y militantes. A través de las fotografías, caricaturas, obras, cantos, videos y ahora este documental, logramos impactar, porque es un registro diferente del simple discurso.

Es más poderoso y forma parte de una forma nueva de pensar, más integradora, y el pueblo hondureño la está adquiriendo.

-¿Qué efectos “positivos” ha generado esta difícil situación del golpe?
-El golpe ha unido personas y organizaciones que estaban alejadas, que no trabajaban juntas. Ahora hay un proyecto común que es llegar a instalar una Asamblea Nacional Constituyente.
Despertamos en la búsqueda de unidad, proyectos comunes y organización. También en la conciencia de pertenecer a América Latina. Yo nunca me había sentido latinoamericana como en este último año.

La reacción de rechazo al golpe y de solidaridad con el pueblo hondureño a nivel continental y mundial nos ha conectado. Esta integración es algo nuevo, y
Honduras ya no es un país desaparecido.

Ahora nos conocen como un pueblo que supo resistir, que sigue resistiendo y proponiendo a través de la participación ciudadana para refundar el país. Es un fenómeno nuevo y es irreversible.
El documental apunta justamente a eso: ser una herramienta valiosa para el análisis y para mostrar lo que pudo hacer el pueblo hondureño.

-Tuviste que abandonar tu país. ¿Cuáles han sido los momentos más difíciles en estos seis meses?
-Ya durante el rodaje de la serie de ficción para promover la IV Urna hubo episodios de intimidación y amenazas, pero después del golpe las cosas fueron empeorando. Poco antes de las elecciones de noviembre 2009 la gente de la Resistencia me dijo que tenía que alejarme de Tegucigalpa, porque mi vida estaba en peligro. Finalmente decidí salir del país para poder terminar el montaje del documental.

Ha sido difícil, pero para mí lo más importante era terminar el trabajo. Si no hubiese sido por el documental nunca habría dejado mi país. Seguramente me iba a incorporar a otras actividades, arriesgando mi vida exactamente como lo hacen muchas otras personas

-El 28 de junio se va a estrenar el documental en Honduras. ¿Cómo te imaginas tu regreso y esta fecha?
-Me la imagino como una gran celebración. Como el aniversario de la Revolución Sandinista. Estos momentos felices, históricos, inolvidables. Una gran fiesta que no van a poder reprimir.
Va a ser el inicio de una nueva etapa, de un nuevo proceso en el que vamos a reafirmar nuestro compromiso con una nueva Honduras. Para que toda esta acumulación de trabajo, todos estos muertos, tengan un sentido.

miércoles, 16 de junio de 2010

Quienes somos

El objetivo de este Comité es dar visibilidad a la situación real que está viviendo Honduras, denunciar el silencio de los medios masivos ante los crímenes de lesa humanidad que allí se cometen casi a diario.

Este 28 de junio se conmemora un año del Golpe de Estado en ese país.


El lanzamiento del Comité se realizará el 30 de junio a las 18.30 hs. en la sala 17 del Edificio Anexo del Palacio Legislativo.

Apoyan esta instancia:



Eduardo Galeano
Escritor


Ivahanna Larrosa
Amnistía Internacional Uruguay (AIU)

Belela Herrera
Profesora, Política


Efraín Olivera
Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)


Guillermo Chiffet
Político

 
Macarena Gelman
Hija de detenidos desaparecidos, Activista por los derechos humanos 


Daniel Viglietti
Músico


Víctor Vaillant
Político

Felipe Carballo
Diputado
 


Jorge Pozzi
Diputado
 


Enrique Barrios
Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga, CCOO


Mónica Travieso
Política


Daniel Gatti
Periodista


Rubén Sánchez
Sindicalista, Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC)


Roberto Placeres
Abogado


Roger Rodríguez
Periodista


Enildo Iglesias
Sindicalista, Rel-UITA


Hugo Infanzón
Abogado


Walter Migliónico
Asesor en salud y seguridad


Andrés Gilmet Kennedy
Resistencia Uruguay


Ricardo Carrere
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM)


Gustavo Sotelo
presidente, Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC)


Jorge Almeida
representante regional, Federación Internacional de Trabajadores de las Indústrias Metalúrgicas (FITIM)


Humberto Tommasino
Extensión Universitaria, Universidad de la República (UDELAR)


Jorge Chichet
Sindicalista
 
 
Pablo Fernandez
Periodista
 

María Isabel Cárcamo
Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL Uruguay)


Germán González
secretario general, Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País (UTRASURPA)


Juan Tons
presidente, Comité Gremial Maltería Oriental (CGMO)


Silvina Amuz
secretaria general, Comité Gremial Maltería Uruguay (CGMU)
 


Héctor Numa Moraes
Músico

Jorge Burgos
vicepresidente, Sindicato de Empleados Nix, Nativa y Afines (SENNA)


José Oxley
presidente, Sindicato de Obreros y Empleados Norteña (SOEN)

 
Daysi Tourné
Diputada


Héctor Piedra Buena
secretario general, Sindicato de Trabajadores de la Citricultura y Afines (SITRACITA)


Gerardo Iglesias
Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Rel-UITA)