viernes, 11 de junio de 2010

Nota de Rel-UITA al Presidente de Honduras




Regional Latinoamericana
Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,
Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)

Comité
Ejecutivo
Latinoamericano:


Presidente
Argentino Geneiro
UTHGRA
Argentina

Vicepresidenta
Neuza Barbosa
CNTA
Brasil

Carolina Llanos
UATRE
Argentina

Héctor Ponce
ATILRA
Argentina

Silvia Villaverde
FAOPCHPYA
Argentina

Alberto Broch
CONTAG
Brasil

Siderlei de Oliveira
CONTAC
Brasil

Luis A. Pedraza
UNAC
Colombia

Guillermo Rivera
SINTRAINAGRO
Colombia

Edwin Ranchos
FESTRAS
Guatemala

Gerardo Iglesias
Secretario Regional
Montevideo, 11 de junio de 2010
 
 
Señor Presidente de la República de Honduras
Porfirio Lobo Sosa
 
 
Señor:
 
Con honda indignación hemos recibido la información del asesinato en plena calle de Oscar Molina, cuñado de Porfirio Ponce, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), afiliado a la UITA.
 
En la tarde del pasado jueves 10 de junio, cuando el vehículo que conducía Oscar Molina y en el que también viajaban su esposa, Griselda Ponce, y su suegro, Porfirio Ponce (padre), se detuvo ante un semáforo y a plena luz del día en un cruce colmado de público, dos hombres bajaron de un automóvil y dispararon 42 balazos contra estas víctimas indefensas. Oscar Molina murió en el lugar, mientras que Griselda y Porfirio resultaron heridos y actualmente están recibiendo tratamiento médico.
 
Según el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH) más de 700 violaciones a los derechos humanos -incluyendo doce asesinatos- es el resultado del monitoreo realizado entre el 30 de enero al 28 de mayo de 2010. Y más de 9 mil son las violaciones registradas desde el golpe de Estado y 544 los “incidentes” contra defensores de derechos humanos.
 
Este trágico y lamentable recuento se ha incrementado desde la fecha de su cierre  hace 15 días. Tal es la intensidad con la que usted, su gobierno y la elite económica que representan y defienden, reprimen a un pueblo que se resiste heroicamente a ser nuevamente arrojado a los albañales de la historia.
 
Recientemente también hemos denunciado las amenazas de muerte de las que viene siendo objeto el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA, compañero Carlos H. Reyes, también dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
 
Este terrorismo de Estado es ejecutado por grupos armados vinculados al aparato estatal y sujetos a su mando personal, que gozan de una total y absoluta impunidad por parte de la Policía y la justicia hondureñas, sometidas desde hace décadas al puñado de poderosos que mantienen a todo el país bajo su tiranía.
 
Una vez más, e incansablemente, nos dirigimos a usted para advertirle que lo hacemos directa y personalmente responsable por cuanto ocurra a los integrantes de nuestras organizaciones afiliadas y sus familiares, así como a todas aquellas personas que luchan para que en Honduras prevalezcan la libertad, la justicia y el respeto a los derechos humanos.
 
Sepa usted y quienes le secundan, que más temprano que tarde la justicia, la verdadera, la que es igual para todos, llegará a tocar a sus puertas para juzgarlos por el derramamiento de la sangre de un pueblo que simplemente exige libertad.
 
La UITA, junto a sus 375 organizaciones en 122 países, le exige cese esta masacre cotidiana, y le anunciamos que expondremos estos argumentos en todos los foros y ámbitos internacionales en los cuales Honduras tenga presencia diplomática, económica, política o cultural.
 
La sangre y el sufrimiento del pueblo hondureño no quedarán impunes ni serán olvidadas.
 
 
Gerardo Iglesias
Secretario regional UITA
 
 
C/C
Organización de Estados Americanos l UITA – Ginebra l OIT l Amnistía Internacional l Human Rigth l Global Labour Institute (GLI) l Confederación Sindical de las Américas l Confederación Sindical Internacional l CUT – Colombia l CGTP – Perú l CGT – Argentina l CCOO – España l UGT – España Federación Europea de Trabajadores de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo (EFFAT) l Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Brasil l Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) l STIBYS l Força Sindical – Brasil l CUT – Brasil l Lo-Tco – Suecia l NGG – Alemania l DGB – Alemania l FESTRAS – Guatemala l FNT – Nicaragua l COFEDACH l FNRP l FESTRAS l Social Watch l ONU l OIT l SOLIFONDS l Instituto Interamericano de Derechos Humanos
 
  
Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201, Montevideo, Uruguay
               Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org                

Rel-UITA
11 de junio de 2010

Ataque homicida contra familiares del vicepresidente del STIBYS

Atentado en plena calle deja un saldo de un muerto y dos heridos

El cuñado del vicepresidente del STIBYS, Porfirio Ponce, fue asesinado bajo una lluvia de balas. Su padre y su hermana fueron heridos pero se encuentran fuera de peligro. Crece la escalada de violencia contra el pueblo hondureño.

Visiblemente conmocionado por lo ocurrido, el vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), Porfirio Ponce, relató a Sirel que en la tarde de ayer, 10 de junio, dos hombres se bajaron de un vehículo y atacaron a balazos el carro en el que se transportaban su cuñado, Oscar Molina, su hermana Griselda Ponce y su papá Porfirio Ponce. “Fue un ataque salvaje. Mientras se habían detenido en un semáforo, dos hombres se bajaron de un carro y comenzaron a disparar. Recibieron 42 disparos y mi cuñado murió. 

“Afortunadamente, mi papá y mi hermana no fueron heridos de gravedad y se están recuperando. Parece bastante obvio el porqué de este ataque. Honduras está sumergida en una espiral de violencia muy preocupante”, dijo Ponce.

Después del golpe de Estado, el STIBYS ha sido objeto de una constante campaña represiva. Su sede central en Tegucigalpa fue violentada  por militares  y objeto de disparos, ráfagas y atentados con bombas artesanales.

Su presidente y miembro de la coordinación nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Carlos H. Reyes, denunció haber recibido amenazas de muerte. Asimismo, la sede sindical de San Pedro Sula fue atacada por hombres armados, que hirieron de gravedad al tesorero de esa Seccional, Douglas Gómez.

En febrero pasado, la residencia de Porfirio Ponce fue atacada por hombres encapuchados, quienes se llevaron su computadora y dejaron su cama llena de sangre.
 
Otro ataque

Poco antes de que se consumara el ataque asesino contra los familiares del vicepresidente del STIBYS, en la zona central del país, la secretaria de Finanzas del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), profesora Carolina Pineda, sufría un atentado por parte de hombres encapuchados que interceptaron el vehículo que conducía y le dispararon con armas de grueso calibre. Pineda logró escapar de sus atacantes refugiándose en una casa particular en la que le brindaron protección. La profesora Pineda es directiva de una de las organizaciones magisteriales más comprometidas  con la lucha contra el golpe, y había denunciado constantes amenazas recibidas a través de llamadas telefónicas y mensajes por celular.
 
Mientras buena parte de la comunidad internacional sigue prestando oídos sordos al clamor que se levanta de las entrañas de Honduras, la estrategia represiva no se detiene.


En Managua, Giorgio Trucchi
Rel-UITA
11 de junio de 2010