jueves, 1 de julio de 2010

La solidaridad no se agradece, se retribuye

Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras

Con una sala prácticamente colmada de público se instaló ayer, miércoles 30 de junio, en el Edificio Anexo del Palacio Legislativo, el Comité de Solidaridad con el Pueblo de Honduras.


Durante el acto –que también conmemoró el año del golpe de Estado del pasado 28 de junio de 2009- fueron presentadas las personalidades e instituciones que ya han adherido a esta iniciativa, varias de las cuales se encontraban presentes en la ceremonia como:
Efraín Olivera, del Servicios de Paz y Justicia (SERPAJ); Macarena Gelman; los periodistas Daniel Gatti y Roger Rodríguez; IvahannaLarrosa, de Amnistía Internacional; JorgeChichet, sindicalista; Enrique Barrios, de Comisiones Obreras (CCOO), Ricardo Carrere, del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales WRM; Mónica Traviseo, ex legisladora; María IsabelCárcamo de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina  RAPAL-Uruguay; Hugo Infanzón, abogado asesor de la Rel-UITA; Jorge Almeida, representante regional de Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM); Osvaldo Ronqui, de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Movimiento de Participación Popular (MPP); Roberto Placeres, abogado asesor de trabajadores rurales y Gabriel Valenzuela, del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola.
Se leyeron mensajes de adhesión del escritor Eduardo Galeano, el periodista y ex diputado Guillermo Chifflet, el defensor de los derechos humanos JairKrischke, la profesora y política Belela Herrera y el periodista Giorgio Trucchi.

Asimismo, se dio lectura a la declaración fundacional del Comité y a un comunicado del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNPR) saludando su creación y exaltando la importancia de la solidaridad internacional.

Luego se proyectó el documental “¿Quién dijo miedo?”, de la directora hondureña Katia Lara, filmado durante la campaña electoral de 2009, interrumpida por el golpe de Estado. El filme, que inicialmente pretendía ser un testimonio sobre esas elecciones se transformó en un impactante documento que desnuda las manipulaciones e intereses que se pusieron en movimiento en Honduras.

Durante casi dos horas la asistencia permaneció atrapada por la contundencia, la profundidad y la calidad estética y política del conmovedor documental que transcurre sin la intervención de relatores externos; las únicas palabras que se oyen son las de los propios “actores” de un drama que no es ni más ni menos que la vida real.

Los diferentes momentos de la resistencia al golpe son relatados con imágenes por momentos crudas, de una violencia chocante, casi insostenible, pero necesarias para testimoniar el compromiso del pueblo hondureño con su libertad.

El documental presenta escenas en las cuales las actitudes de la gente evocan palabras fuertes, como heroísmo, lucidez, alegría, entereza, consecuencia, esperanza, creatividad, diversidad, respeto, juventud, experiencia, generosidad, amor, resistencia, participación, dignidad, congoja, templanza, lucha, solidaridad, dignidad.

Una gama de sentimientos e ideas que se entrelazan para denunciar la barbarie, el servilismo, la ignorancia y la soberbia de los poderosos, al tiempo de mostrar su contracara en la dignidad de un pueblo inquebrantable en la decisión de conquistar su futuro.

Una nutrida salva de aplausos coronó el fin de la proyección.

Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman nacida en cautiverio y que permaneciera desaparecida durante más de 20 años, activista por los derechos humanos, expresó a Sirel que “Tal como lo afirma la declaración que se leyó aquí, la solidaridad no se agradece sino que se retribuye. Nosotros recibimos esa solidaridad cuando nuestros países vivieron en dictaduras. También la experimenté personalmente, cuando fui hallada después de estar desaparecida, y pude enterarme de todo lo que se había hecho en mi búsqueda. Siento la necesidad de retribuirlo. Además, esta causa es justa, y lo que uno no quiere para su propio país, tampoco lo debe tolerar en los otros”.

Ivahanna Larrosa, de Amnistía Internacional, comentó que “La nuestra es una organización de solidaridad internacional, y pensamos que cuando ciudadanos y ciudadanas nos preocupamos de lo que ocurre en otros países eso hace una diferencia a favor de quienes luchan por sus derechos. AmnistíaRel-UITA, porque a pesar de que ya pasó un año del golpe de Estado no debemos perder el interés de lo que está pasando en Honduras, para que las violaciones a los derechos humanos que allí ocurrieron y aún ocurren no permanezcan impunes, Cuando la gente olvida llega la impunidad, y eso no debe pasar en éste ni en ningún otro caso”. apoya esta iniciativa de la

Efraín Olivera, del Servicio Paz y Justicia, recordó que “Estuve en HondurasAmérica Latina en lo que se refiere a regresar a tiempos pasados, con dictaduras, mayor sometimiento al imperio, persecuciones y todo lo que ya conocemos”. poco tiempo después del golpe en una misión internacional de observación y solidaridad con su pueblo . La situación no ha cambiado mucho, así que debemos seguir apoyando al pueblo de ese país. Razones para apoyar este Comité hay numerosas. Además, creo que allí se está jugando la suerte –o la mala suerte- del futuro de

Ricardo Carrere, del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, afirmó que en su caso “Existen dos razones para apoyar este Comité: una egoísta y otra altruista. La egoísta es que si permitimos que pasen estas cosas en cualquier país mañana nos puede pasar a nosotros. La democracia, aunque sea una defectuosa, hay que defenderla. Tenemos la experiencia de los que es un régimen militar. Lo que vimos en la película refleja mucho de lo que ya vivimos en esta región. Entonces, apoyar al pueblo hondureño en su lucha es, en parte, apoyarnos nosotros mismos.

La razón altruista es que el hondureño es uno de los pueblos más oprimidos del continente desde hace siglos. Es el peor patio trasero de Estados Unidos y es tratado como tal. Utilizado durante la guerra contra los pueblos de El Salvador, de Guatemala, de Nicaragua durante sus luchas de liberación, usado como base militar para agredir a toda la región. Como retribución de Estados Unidos, Honduras tiene el pueblo más pobre de América Latina. Ese pueblo hoy está luchando, no por Mel Zelaya, sino por un nuevo país, donde se respeten los derechos de la personas y se permita que la gente pueda vivir con alegría con felicidad en la dignidad”.

Por su parte, María Isabel Cárcamo, de RAPAL-Uruguay, señaló que “Lo que sigue ocurriendo en Honduras es lo que ya hemos sufrido en varios países de América Latina: un golpe de Estado con apoyo de Estados Unidos. Debemos denunciarlo porque el pueblo hondureño se está resistiendo heroicamente y no acepta esta imposición. Además, esto parece ser una avanzada de lo que podría volver a ocurrir en otros países del continente”.
    


Carlos Amorín
Rel-UITA
1 de julio de 2010

miércoles, 30 de junio de 2010

La solidaridad internacional es clave para el proceso hondureño (con Betty Matamoros)

Honduras ya no es invisible. La Resistencia aplaude la conformación del Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras.

El cerco mediático y la estrategia de invisibilización del golpe impuestos después del 28 de junio 2009 siguen vigentes. La solidaridad internacional y la prensa comprometida con la causa del pueblo hondureño han sido elementos fundamentales para romper este cerco.


En el marco de las actividades desarrolladas por la Resistencia, para conmemorar el primer aniversario del golpe de Estado, Sirel conversó con Betty Matamoros, coordinadora de la Comisión Internacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

-¿Cuál ha sido la respuesta solidaria que el FNRP ha tenido a nivel internacional?
-A partir del golpe de Estado, no hubo un solo país en que las organizaciones y movimientos sociales y populares no se pronunciaran contra lo que había ocurrido en Honduras. Comenzó así un arduo trabajo de articulación e intercambio con estas instancias que sigue fortaleciéndose cada día más.

Fue increíble ver cómo los pueblos, cuando perciben la represión, se ven reflejados en otros y eso es lo que ha pasado con Honduras. Más que solidaridad fue el asumir un papel histórico en nuestra lucha, y nos sentimos parte de estos pueblos.

Como bien lo dijeron los pueblos de América Latina y del mundo pocos días después del golpe: “Honduras somos todos y todas”.

-La Resistencia no solamente es receptora de solidaridad, sino que aporta también para luchas que se desarrollan en todo el mundo…
-Estamos muy atentos y atentas a lo que ocurre fuera de Honduras y actuamos en solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo. La represión es generalizada y parece estar enfocada a anular cualquier movimiento de resistencia.

-¿Qué nivel de percepción hay en la población de la solidaridad hacia esta lucha?
-Nuestro trabajo ha sido divulgar todos los pronunciamientos, las movilizaciones y los actos de solidaridad con nuestra lucha. Creo que hay un alto grado de conciencia del respaldo que la Resistencia tiene en el mundo.


-Desde el primer día del golpe los medios corporativos de comunicación se han volcado a desprestigiar e invisibilizar la lucha de resistencia. ¿Cómo han logrado romper este cerco mediático?
-El cerco mediático no ha parado un solo instante y sigue igual. Si no hubiese sido por la prensa internacional, los medios independientes, alternativos y las organizaciones solidarias, habríamos quedado en el olvido y la represión hubiese sido mucho mayor.

Creo que hay que darles mérito a todos estos medios que han jugado un papel espectacular y muy importante en nuestra lucha. Cuando los principales medios nacionales y las grandes cadenas de noticias se han aliado para decir que en Honduras no pasaba nada, fueron estos medios alternativos los que quebraron el silencio.

-¿Cómo va a seguir el trabajo de la Comisión Internacional del FNRP?
-Este aniversario es solamente una etapa. Nuestra lucha es hasta conseguir instalar una Asamblea Nacional Constituyente y tomar el poder. Nuestra tarea va a ser seguir articulando acciones con las diferentes realidades que apoyan nuestra lucha.

-El día de hoy, en Montevideo, se presentará el Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras. ¿Qué te parece esta iniciativa promovida por la UITA y otras organizaciones y personalidades?
-Agradecemos el gran esfuerzo de la UITA y de todas las organizaciones que han dado seguimiento a nuestra lucha, y que ahora concretizan esta acción de solidaridad.

Es una forma más que nos une y nos hermana. Esto nos va a permitir articular acciones y como hondureños y hondureñas, nos enorgullece que el pueblo uruguayo sea parte de nuestra lucha.


En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi
Rel-UITA
30 de junio de 2010



Fotos: Giorgio Trucchi

Saludo de la CUTH al Comité uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras


CONFEDERACION   UNITARIA   DE   TRABAJADORES   DE    HONDURAS


Compañeros y Compañeras.

Este 30 de junio queda marcada con la tinta indeleble que sirve para escribir los actos más trascendentes de los seres humanos. La presentación del Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras es una decisión que la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras saluda con entusiasmo y reconoce como un importante esfuerzo que ustedes están impulsando como contribución a la lucha que libramos por derrotar a los continuadores del golpe de estado.

El pasado 28 de junio el pueblo hondureño ratificó la decisión de luchar contra los sectores conservadores que decidieron el rompimiento del orden constitucional. En diversas ciudades del país y en vías públicas interurbanas se realizaron manifestaciones multitudinarias condenando a los responsables de la aguda crisis que agobia desde La defenestración del presidente Manuel Zelaya Rosales

Después de un año del golpe de estado nadie puede negar que esta crisis se agudiza cada día pues  quienes desgobiernan no dan las mínimas señales de preocuparse seriamente por atender los asuntos que más afectan a la población. La endeble economía está afectada por el desempleo, la retención de cuantiosas sumas de países cooperantes y organismos financieros, la disminución de las exportaciones y las remesas de más de un millón de hondureños que trabajan en el exterior y lo que es peor, el saqueo de las arcas del Estado tanto por los funcionarios como por los empresarios golpistas. Este deterioro de la economía significa un declive de unos 100 mil millones de lempiras que se expresa en un mayor empobrecimiento de los ya alicaídos hondureños que carecen de las mínimas condiciones para llevar una vida digna.

Pero la situación económica y social tan deplorable a causa del golpe de estado no es lo único que caracteriza el sombrío panorama del país. Las violaciones a los derechos humanos antes de disminuir se han venido incrementando con el consiguiente cuestionamiento de los organismos internos y externos dedicados a velar por su irrestricto cumplimiento.

Por lo anteriormente descrito es que valoramos el significado de acciones como el de la presentación del Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo Hondureño. La CUTH, organización miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular, agradece este gesto de hermandad y augura los mayores éxitos a las actividades que desde ese espacio se promuevan.

Tegucigalpa MDC 29 de junio de 2010

Israel Salinas
Srio. Gral. CUTH



CONFEDERACION UNITARIA DE TRABAJADORES DE HONDURAS
Barrio Bella Vista, 10 calle, 8 y 9 Avenida Casa # 829, dos cuadras arriba de MEDICASA.
Comayaguela Honduras. C.A
Apartado Postal # 4692, Teléfono (504) 220 47 32 Fax (504) 220 47 33
E-mail cuth@mayanet.hn

martes, 29 de junio de 2010

Presentación del Comité Uruguayo de Solidaridad con el pueblo de Honduras









Se leerá una declaración y se proyectará el film "¿Quién dijo miedo?",
de la cineasta hondureña Katia Lara.
Apoyan y participan diversas organizaciones sociales, políticos, sindicalistas, periodistas y artistas uruguayos.

Fecha:
  miércoles, 30 de junio de 2010
Hora:
  18:30 - 21:00
Lugar:
  Palacio Legislativo - Edificio Anexo - Sala 17

únete a nosotros en Facebook

El pueblo desbordó las calles en todo el país

Movilizaciones nacionales condenando el golpe y celebrando la Resistencia

Centenares de miles de hondureños salieron nuevamente a las calles para condenar el golpe de Estado que hace un año derrocó al presidente Manuel Zelaya, y para celebrar el surgimiento de una nueva fuerza social y política en el país. La Plataforma de Derechos Humanos instaló su Comisión de la Verdad.

No fue sólo en Tegucigalpa, donde decenas de miles de personas recorrieron las calles de la capital coreando sus consignas y dando rienda suelta a una energía acumulada en tantos meses de abusos y represión, sino en todo el país.

El primer aniversario del sangriento golpe de Estado cívico-militar del pasado 28 de junio fue una expresión de fuerza y convicción del pueblo hondureño. Una conciencia nueva y renovada que ha despertado y ha echado a andar su proyecto de un nuevo pacto social.

“A nivel nacional e internacional han tratado de invisibilizar el golpe, la Resistencia y los distintos crímenes de lesa humanidad que se han cometido contra el pueblo hondureño –dijo a Sirel el miembro de la dirección nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Carlos H. Reyes–.

Han militarizado el país porque le tienen miedo a este pueblo. Un pueblo –continuó Reyes– que ha tomado conciencia de que ésta es una lucha contra un grupo de oligarcas homicidas, que han asesinado el Estado de derecho, el proceso democratizador del país y el mismo pueblo”.

Reyes, también presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), explicó que lo primordial en este momento histórico es impulsar un nuevo pacto social, una nueva Constitución.

“Hoy estamos más seguros que nunca de que como pueblo hemos venido haciendo lo correcto. Tenemos que instalar una Asamblea Nacional Constituyente”, aseveró.


Una avalancha de firmas

Hasta el momento fueron ya recolectadas más de 650 mil firmas en todo el país y el objetivo es llegar a 1,2 millones al 15 de septiembre de este año.

“Este aniversario –recordó el dirigente sindical – significa una condena al golpe de Estado y una felicitación para todos, por el nacimiento de la Resistencia, la fuerza política que va a transformar este país.

Honduras no está pacificado ni reconciliado. Están tratando de lavar el golpe instalando una “Comisión de la Verdad y la Reconciliación” oficial, cuyos resultados mentirosos los darán a conocer después de diez años.

El FNRP va a apoyar a la Comisión de la Verdad, una instancia alternativa en donde personalidades prominentes van a investigar lo que ocurrió de verdad en el país”, dijo.

 
Comisión de la Verdad comienza a trabajar

Pese a la fuerte presencia policial y militar que generó cierta tensión a lo largo del recorrido, la movilización de la Resistencia llegó hasta el local en el que se celebraba la instalación de la Comisión de la Verdad.

“Esta Comisión va a investigar y descubrir los hechos ocurridos, y va a generar confianza en la comunidad internacional y en el pueblo hondureño –dijo Juan Almendares, miembro de la Plataforma de Derechos Humanos–.

Este golpe no solamente derrocó al presidente Zelaya, sino que persiguió, torturó y asesinó en forma sistemática a los miembros de la Resistencia y a sus familiares”, agregó.

Ante una sala abarrotada de personas atentas a cada palabra del defensor de derechos humanos, Almendares concluyó expresando un saludo “al Frente más significativo en la historia de Honduras. Y  afirmamos que esta Comisión de la Verdad tiene el respaldo del FNRP y confiamos en que vamos a cambiar a Honduras, con el pueblo en las calles, exigiendo su libertad”.

Salvaguardando la memoria

Las movilizaciones fueron masivas en gran parte del país. En La Esperanza, departamento de Intibucá, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) organizó tomas de carreteras en el marco de un Paro Cívico Nacional, decretado por el FNRP.

Además, la jornada de resistencia concluyó con la Consulta Popular. Se instaló la Cuarta Urna como hace un año, “porque los golpistas nunca podrán quitarnos la memoria, y menos aún la terquedad de la movilización hacia una democracia participativa.

Vamos a fortalecer el poder popular que se irradia desde las comunidades que defienden el agua, el bosque, el territorio, los derechos de las mujeres, y sus maneras de entender la vida y el mundo.

Continuamos también nuestros esfuerzos en la lucha contra el proyecto neoliberal, impulsado por los organismos internacionales y gobiernos que reconocen al heredero del golpe Porfirio Lobo”, explica una nota difundida por el COPINH.



En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi
Rel-UITA

29 de junio de 2010



Fotos: Giorgio Trucchi y COPINH

“Continuaremos expresando toda nuestra solidaridad con el pueblo hondureño”

Comisiones Obreras (CCOO)

El pasado 16 de junio el secretario regional de la UITA, Gerardo Iglesias, se entrevistó con Javier Doz Orrit, secretario de Internacional de CCOO, y Laureano Cuerdo, responsable para América Latina de la Secretaría de Internacional de la citada Confederación.

El objetivo de la reunión fue dialogar sobre la situación en Honduras, donde se han registrado más de 700 violaciones a los derechos humanos, incluyendo 12 asesinatos desde el 30 de enero al 28 de mayo del presente año, léase durante la administración de Porfirio Lobo.



En abril pasado, durante la reunión del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA, del cual hace parte, Carlos H. Reyes, integrante del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), brindó un detallado informe. Allí denunció el silencio mediático, premeditado y cómplice sobre Honduras, la persecución que está padeciendo la dirigencia del FNRP y todos aquellos que se opusieron al golpe de Estado. “Hay una evidente intención de instalar globalmente la idea de que luego de las elecciones se resolvieron todos los problemas de Honduras, todas las penurias del pueblo, todas sus miserias. Ello explica el manto de silencio que cubre las acciones delictivas contra la Resistencia y sus principales activistas”, enfatizó Reyes.

Javier Doz reconoció la gravedad del escenario hondureño y sus implicancias negativas para la democracia y el movimiento obrero en América Latina, al tiempo que reafirmó la mayor solidaridad de Comisiones Obreras, “como lo hemos manifestado desde el momento mismo del golpe de Estado y vamos a continuar en la misma dirección”, resaltó el dirigente.

Por su parte, Laureano Cuerdo informó que el próximo 8 de julio se realizará el estreno en Comisiones Obreras – Madrid, del documental “Quién dijo Miedo: Honduras de un Golpe”, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina.

La reunión, que fue coordinada por Fernando Medina, secretario de Acción Sindical Internacional de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT – CCOO), culminó con el expreso compromiso de la Secretaría Internacional de la Confederación que seguirá con suma atención las conclusiones de la Misión de la Rel-UITA que viajará Honduras en agosto próximo.

Gerardo Iglesias, Laureano Cuerdo y Javier Doz Orrit

Rel-UITA
29 de junio de 2010


Foto: Fernando Medina



Comunicado de Prensa de Amnistía Internacional Uruguay



Honduras no aborda los abusos
contra los derechos humanos
perpetrados tras el golpe

Amnistía Internacional ha acusado a las autoridades hondureñas de no abordar las graves violaciones de derechos humanos que se produjeron tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, cuando el ex presidente Manuel Zelaya fue derrocado.

Los miembros del ejército y la policía responsables de detenciones masivas, palizas y torturas tras el golpe no han sido puestos a disposición judicial tras la llegada al cargo en enero del nuevo presidente, Porfirio Lobo. Mientras, la muerte de siete periodistas en los últimos tres meses ha incrementado la preocupación por la libertad de expresión.

“El presidente Lobo se ha comprometido públicamente con los derechos humanos, pero no ha tomado medidas para protegerlos, lo cual es inaceptable. El señor Lobo debe demostrar que se toma en serio la tarea de terminar con el clima de represión y de inseguridad reinante en Honduras, pues de lo contrario la futura estabilidad del país seguirá  amenazada”, ha dicho Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

El presidente Lobo fue elegido en noviembre del año pasado, en medio de una crisis política en la que políticos apoyados por el ejército derrocaron al presidente Zelaya.

En las protestas que estallaron durante los meses siguientes, cientos de personas que se oponían al golpe fueron golpeadas y detenidas por las fuerzas de seguridad y, según los informes, más de 10 personas murieron. Además, con frecuencia la policía y el ejército hicieron un uso inadecuado del gas lacrimógeno y demás material antidisturbios.

Hubo amenazas e intimidaciones de activistas de derechos humanos, líderes de la oposición y jueces, se cerraron medios de comunicación y se censuró a los periodistas. También hubo informes de actos de violencia sexual perpetrados por personal de las fuerzas de seguridad contra mujeres y niñas. 

Los jueces considerados críticos respecto al golpe sufrieron una serie de traslados arbitrarios y procedimientos disciplinarios injustos. La gran mayoría de los jueces afectados eran miembros de la Asociación de Jueces para la Democracia, que promueve principios de equidad y transparencia.

Nadie ha rendido aún cuentas por estos abusos y se han abierto muy pocas investigaciones. Las víctimas siguen esperando justicia y reparación por los abusos sufridos.

"Lamentablemente, el hecho es que no se ha proporcionado reparación a las numerosas víctimas que sufrieron graves abusos de manos de la policía y el ejército durante el tiempo que el gobierno de facto estuvo en el poder”, ha dicho Guadalupe Marengo.

“Estas graves violaciones de derechos humanos no deben ser olvidadas ni quedar impunes. Las víctimas tienen derecho a la justicia, la verdad y la reparación.”  

Para Amnistía Internacional también es motivo de grave preocupación el aumento del número de agresiones a periodistas desde la llegada al poder del nuevo gobierno. Desde marzo de 2010 han muerto siete periodistas, y muchos otros han sufrido amenazas y hostigamiento.

Mientras, cuatro jueces fueron retirados de sus cargos el 1 de junio de 2010, al parecer por criticar el golpe de Estado, una decisión que socava gravemente el sistema de justicia.

El gobierno hondureño creó en abril una Comisión de la Verdad y Reconciliación, pero a Amnistía Internacional le preocupa mucho que su mandato se limite sólo a determinar los factores que contribuyeron a la crisis. Este tipo de comisiones deben formar parte de planes nacionales integrales elaborados para proteger los derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos. Además, el gobierno debe garantizar la investigación, la justicia y la reparación para las víctimas.  

“Tras el golpe de Estado, Honduras necesitaba un programa de reconstrucción de los derechos humanos que tuviera objetivos y plazos claros, pero la Comisión carece de un mandato adecuado para ello y tampoco tiene capacidad para investigar los abusos”, ha dicho Guadalupe Marengo.

"Las investigaciones que hemos realizado demuestran que, cuando no se toman las medidas suficientes para garantizar la justicia y la verdad, las heridas no cicatrizan y el ciclo de violencia y disturbios continúa.”  

Información complementaria

El presidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales fue derrocado el 28 de junio de 2009 y expulsado del país por un grupo de políticos apoyados por el ejército y encabezados por Roberto Micheletti, ex presidente del Congreso.

Según decenas de testimonios recogidos por los investigadores de Amnistía Internacional en Honduras durante dos visitas al país, tras el golpe se dispararon los abusos contra los derechos humanos.

El gobierno de facto encabezado por Micheletti permaneció en el poder hasta el final de 2009. El 27 de enero de 2010 tomó posesión un nuevo gobierno bajo la presidencia de Porfirio Lobo. Ese mismo día, Amnistía Internacional presentó un informe titulado Honduras: Recomendaciones al nuevo gobierno de honduras tras el golpe de Estado de junio de 2009, en el que se documentan las violaciones perpetradas durante el golpe de Estado.

Desde que el nuevo gobierno llegó al poder, Amnistía Internacional ha seguido instándole a que aborde las violaciones de derechos humanos perpetradas tras el golpe, al igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

No puede haber reconciliación sin esclarecimiento de la verdad

Se instala hoy la Comisión de Verdad Alternativa

En el marco de las actividades que la Resistencia va a desarrollar a un año del golpe de Estado cívico-militar, la Plataforma de Derechos Humanos convocó al pueblo hondureño a asistir a la instalación de la Comisión de Verdad. Esta instancia pretende ser una verdadera y eficaz alternativa a la ya descalificada Comisión de la Verdad y Reconciliación, impulsada por el presidente Porfirio Lobo y bendecida por los sectores nacionales e internacionales que planearon y ejecutaron el golpe.

“Todas aquellas personas que han sufrido la represión, la tortura, la muerte y el desarraigo de sus seres queridos, podrán por fin sentirse representadas por individuos que tienen compromiso con los derechos humanos” –dijo a Sirel la  coordinadora nacional del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva–.

Será un momento muy emotivo, que va a generar esperanza y va a cumplir con la necesidad de hacer memoria histórica, abrir juicios y sancionar a los responsables de lo que ha ocurrido”.

La Comisión de Verdad va a estar conformada por nueve comisionados de reconocido prestigio, como el sociólogo François Houtart, la cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiña, el magistrado español Luis Carlos Nieto, la defensora de derechos humanos Elsie Monge, la escritora hondureña Helen Umaña y el padre y defensor de derechos humanos Fausto Milla, entre otros.

El trabajo de investigación durará aproximadamente un año y se prevé dar a conocer los resultados el próximo 28 de junio de 2011.

“El trabajo será desarrollado por un nutrido equipo de técnicos de diferentes países, que permanecerán en contacto con los comisionados.

Su trabajo no se va a limitar al tema de las violaciones de los derechos humanos –continuó Oliva– sino a analizar el por qué del golpe de Estado, por qué se escogió a Honduras, para que sirva de referencia histórica y parámetro para el futuro”.

La defensora de derechos humanos alertó sobre el peligro que podrían correr las personas que se van a involucrar en este proyecto.

“Los enemigos de la verdad, los que han dado el golpe militar, van a tratar de descalificar nuestro esfuerzo y tenemos que cuidarnos.

Decidimos limitar el número de hondureños que van a integrar la Comisión y el equipo técnico, porque los golpistas están al acecho y van a hacer de todo para que fracasemos.

Es por eso –explicó Oliva– que necesitamos el respaldo político y humano a nivel nacional e internacional”.

La ardua tarea que recién empieza tendrá que enfrentarse a un posible rechazo y desconocimiento de parte de las principales instituciones del Estado, que han sido parte activa del golpe.

“Sabemos que es una posibilidad, sin embargo están obligadas por la ley a brindar informaciones. Si se negaran, quedará registrado como la verdadera negación de los hechos oficiales y vamos a hacer uso de las leyes.

Pase lo que pase –explicó la coordinadora del COFADEH– no vamos a esperar, ni a ocultar los resultados por diez años, tal como pretende hacer la Comisión de la Verdad y Reconciliación del gobierno de Porfirio Lobo, que persigue blanquear el golpe de Estado.
 
Los vamos a hacer públicos de inmediato, porque no podemos ocultar el proceso de la verdad”.
 
Con este importante esfuerzo, la Plataforma de Derechos Humanos persigue el objetivo de que estos resultados sirvan para reconstruir la historia, fortalecer la memoria histórica del país y que sean sustento para las acciones legales que se van a interponer a nivel internacional.

“Nuestra búsqueda de justicia no termina en un informe, sino en la aplicación de justicia a los culpables de este crimen de lesa humanidad, que se ha cometido contra el pueblo hondureño.

Es por eso que ven esta iniciativa como peligrosa y van a tratar de apartarnos del camino, para que las víctimas no tengan respuesta”, agregó Oliva.

“Sin esclarecimiento de la verdad no puede haber reconciliación. Tampoco puede darse en un contexto de constante violación de los derechos humanos, de persecución política y de negación de esa realidad que vive el país.

Quieren que el pueblo hondureño olvide, y eso nunca va a ser posible”, concluyó.
 

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi
Rel-UITA
28 de junio de 2010