lunes, 5 de julio de 2010

Declaración del Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras



Como bien lo expresa su nombre, existen al menos siete millones y medio de razones, tantas como habitantes tiene el país, para constituir este Comité. Pero por encima de todo nos mueve una sentencia que ha calado muy hondo en los uruguayos y uruguayas: “la solidaridad no se agradece, se devuelve”.

Y es que aquellos que contamos con edad suficiente para haberlo vivido, sabemos lo que significó la solidaridad internacional recibida por el pueblo uruguayo, dentro y fuera de fronteras, durante los años de la dictadura cívico-militar.

Por eso, cuando Carlos Humberto Reyes, dirigente sindical e integrante del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), preocupado por el silencio con el cual se pretende encubrir la represión desatada por el gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo, exclamó: “no se olviden de Honduras”, sentimos que era el momento de devolver parte de aquella solidaridad que una vez recibimos.


Como Comité nos proponemos: 

·     Darle voz a la sociedad hondureña, actualmente martirizada, reprimida y amordazada. Más de 700 violaciones a los derechos humanos, incluyendo 12 asesinatos, ocurrieron entre el 30 de enero y el 28 de mayo de 2010. Un documento de Naciones Unidas distribuido recientemente señala: “el golpe de Estado en Honduras, del 28 de junio de 2009, produjo muertes, miles de detenciones arbitrarias, censura, abusos sexuales, torturas y malos tratos que permanecen impunes, todo en un contexto de uso excesivo de la fuerza que afectó principalmente a los opositores al gobierno de facto”.

·     Combatir la conspiración del silencio con la cual se busca que la comunidad internacional reconozca al gobierno de Porfirio Lobo, y olvide las violaciones a los derechos humanos y la violencia y represión que se han desatado desde el pasado 28 de junio de 2009, cuando se produjo el golpe de Estado, liderado por Roberto Micheletti, quien esa noche, en un mensaje a la población, manifestó: “aquí no ha pasado nada, mañana todos a trabajar”.

·     Combatir la conspiración del silencio y luchar contra la impunidad, para que los responsables de las violaciones a los derechos humanos, la represión y la violencia comparezcan ante la justicia.

·     Desmitificar la imagen de país en vías de normalización y reconciliación que el gobierno de Porfirio Lobo pretende mostrar a nivel internacional.

·     Apoyar el Frente Nacional de Resistencia Popular y sus propuestas para lograr la plena vigencia de los derechos humanos en Honduras y la construcción de una nación bajo los principios de justicia, paz y equidad.


Contacto:
csphonduras@gmail.com
Facebook: “Comité de Solidaridad con el Pueblo de Honduras”

No hay comentarios:

Publicar un comentario